¿Qué es un columbario?

Publicado por

Existen diferentes formas de conservar los restos mortales de un ser querido. Desde las más tradicionales como las sepulturas en tierra o los panteones, hasta los nichos y los columbarios. Estos últimos llevan experimentando un notable incremento desde hace años.  

Los columbarios son estructuras diseñadas para albergar las urnas funerarias con las cenizas de una persona fallecida. Dado que las incineraciones han aumentado considerablemente en la última década, también lo ha hecho la demanda de estas soluciones funerarias.   

¿Qué tipos de columbarios existen? 

Los columbarios son una forma de enterramiento que tiene su origen en Roma. De hecho, su nombre procede del término latino columbarium, que significa palomar. 

Aunque todos los columbarios comparten la misma esencia y son espacios en los que depositar las urnas funerarias, se distinguen diferentes tipos en función de su estética, su capacidad o su ubicación.  

  • Columbarios de interior: son construcciones integradas en un edificio, provistas de varios habitáculos, cerraduras y placas conmemorativas.  
  • Columbarios de iglesia: son columbarios de interior ubicados en un espacio habilitado dentro de los edificios religiosos.  
  • Columbarios de exterior: son similares a los de interior, con la salvedad de que estos se encuentran al aire libre en cementerios o jardines conmemorativos de carácter público.  
  • Columbarios privados: son pequeñas construcciones de uso particular ubicadas en propiedades de uso privado.  

¿Qué aspectos influyen en el precio de un columbario? 

Al igual que ocurre con las sepulturas y los nichos, los columbarios pueden ser en propiedad o en alquiler, para uso individual o para varias personas. Otros aspectos determinantes en el mayor o menor coste de un columbario son: 

  • Ubicación: los precios varían en función de la zona. Un columbario en un cementerio urbano es más costoso que en una zona rural.  
  • Tamaño: los tamaños de nicho más grandes tienen un coste superior, aunque también tienen mayor capacidad para albergar las urnas funerarias de varias personas.  
  • Material: lo habitual es que los columbarios estén fabricados en mármol o granito cuando se ubican en espacios exteriores, y ocasionalmente en madera si se encuentran en el interior. Los de piedra son más caros.  
  • De frente visible y oculto: hay columbarios de puerta acristalada que dejan al descubierto el interior para que sea visible la urna o cinerario, así como otros elementos decorativos. En otros casos, el frente queda oculto por una losa de granito o una placa de algún otro material.  

Lo habitual es que los seguros de decesos incluyan tanto la opción de la inhumación como la de la incineración. Esto facilita a los familiares del fallecido el acceso al servicio fúnebre convenido.