Los cambios en el sector de la automoción han obligado a las compañías aseguradoras a replantearse su oferta de productos. Con la irrupción de nuevas formas de movilidad han aparecido también nuevas necesidades y las demandas de los conductores apuntan hacia unos servicios cada vez más personalizados.
Nuevas tecnologías, nuevos retos y nuevas formas de mejorar la experiencia de conducción. Estas son las características del actual mercado de la automoción y las claves para entender cuál será su evolución en los próximos años. Los seguros de coche han hecho un esfuerzo para adaptarse a esta realidad y ofrecer una carta de servicios más flexible en un mercado cada vez más competitivo.
Novedades en los seguros de coche 2024
Las tendencias en el sector de los seguros de coche para 2024 apuntan en dos direcciones: la personalización y las nuevas alternativas de contratación.
La personalización de servicios es la respuesta a la creciente demanda de coberturas mejor adaptadas a las necesidades reales de los conductores. Frente a las pólizas estándar tradicionales, han ido apareciendo opciones más flexibles que permiten la contratación de servicios muy específicos, especialmente diseñados para determinados tipos de vehículo, usos y perfiles de conductor.
La recopilación de información será un aspecto clave para el diseño de estas pólizas hiperpersonalizadas que permitan a la aseguradora configurar productos a medida y garantizar un acceso más rápido y sencillo a los servicios contratados. En este sentido, la inteligencia artificial y las aplicaciones para teléfonos inteligentes irán adquiriendo cada vez mayor protagonismo.
Los servicios específicos para determinados modelos de coche (p. ej., los vehículos eléctricos) también irán acompañados de nuevas fórmulas de contratación de seguros. A partir de 2024 se espera que sean cada vez más frecuentes los seguros de pago por uso (pay per use) y la monitorización del estado de los vehículos para ofrecer servicios de mantenimiento predictivo con los que adelantarse a eventuales reparaciones que supongan un coste importante para conductores y aseguradoras.