El último balance de criminalidad del Ministerio de Interior revela un aumento significativo de los robos en domicilios. Los inmuebles más afectados son las viviendas unifamiliares en pueblos de provincias. ¿Cómo te protege un seguro de hogar frente a estas situaciones?
Hay muchos motivos por los que contratar un seguro de hogar. Pequeñas reparaciones en casa, fenómenos meteorológicos adversos y otros imprevistos. Pero no hay que pasar por alto los robos. Los datos del estudio realizado por el Ministerio de Interior revelan que en 2021 los robos con fuerza en domicilios aumentaron en 27 provincias de 10 comunidades autónomas. Si dudabas sobre la idoneidad de contratar un seguro para tu vivienda habitual o para tu segunda vivienda, ya tienes una razón de más.
¿Qué cubren los seguros del hogar frente a robos?
La contratación de un seguro del hogar es la fórmula más efectiva de sentirte protegido en casa. Las coberturas de este tipo de producto pueden ser muy diferentes en función de la oferta de cada aseguradora, pero en todas se hace una distinción entre:
- Contenido: todos los bienes que tienes en el interior de la casa, desde joyas y obras de arte hasta electrodomésticos o mobiliario.
- Continente: la estructura de la casa, es decir, todos aquellos elementos que podrían dañarse como consecuencia de un robo con violencia (puertas, ventanas, rejas, cristales…).
No todas las aseguradoras incluyen las dos partes de la casa automáticamente. Eso puede influir en el precio final del seguro, pero también compromete tu nivel de tranquilidad. Lo mejor es una cobertura total.
Diferencia entre robo y hurto en los seguros del hogar
Otro aspecto importante a la hora de escoger el mejor seguro del hogar frete a estas circunstancias es distinguir entre robo y hurto.
- Hurto: es un robo en el que no existe violencia ni intimidación.
- Robo: los bienes sustraídos se han obtenido a la fuerza.
Las compañías aseguradoras también aplican esta distinción en las coberturas de sus pólizas. De hecho, se utiliza esta clasificación cuando también ofrecen coberturas frente a atracos fuera del domicilio.
¿Imaginas poder asegurar lo total de lo robado? El aumento de los robos con violencia no tiene por qué afectar a tu calidad de vida. Un buen seguro de hogar te garantiza que tanto lo que hay en el interior de tu vivienda como los daños y perjuicios sufridos por el inmueble quedarán cubiertos en caso de pasar por este mal trago.